Emilia Pérez en 500 palabras

Esto es una reseña sin spoilers.

Admito que casi acabé esta película después de 17.5 minutos. Una de las razones por la cual fue que me costaba quedar atrás del diálogo en español mientras leía los subtítulos en español. (Emilia Pérez principalmente es en español con varias escenas en inglés y un poquito de francés.) Otra razón fue que no estaba segura cómo sentir sobre Emilia preguntarse por su transición de género.

Para que conste, Emilia Pérez ha ganado la aclamación de críticas pero es muy controversial  para su cobertura de los carteles en México (el estereotipo favorito de Hollywood sobre México y otros países hispanohablantes) y para tener una mujer trans la villana de la historia. Todos las críticas son válidas, y tenía en cuenta como empecé la película. Aunque cuando estaba por apagarla, eché un vistazo a un artículo en Out Magazine titulado, Why Emilia Pérez’s trans critics are wrong [Por qué los críticas trans de Emilia Pérez son equivocados]. La autora, Mey Rude, es una periodista trans quién hizo el argumento sobre cómo Emilia Perez en realidad muestra los matices de las experiencias de una mujer trans. La perspectiva de Mey es su propia, pero tenía razón.

Después de leerla, decidí continuar a verla. Sin embargo, estoy de acuerdo con la opinión muy popular que Emilia Pérez no necesitaba ser un musical. Había 2 escenas en donde la música funcionaba en realidad, particularmente las de encontrar el cierre por queridos desaparecidos y Selena Gomez bailando en el club con un tipo cualquiera. Las otras canciones podrían haber acabado en el suelo de la sala de montaje.

En cuanto a los actores, Selena no fue mala. No esperaba que sería terrible, but estaba intentando ver de dónde venía la aclamación por ella. Su personaje es Jessi, la exesposa de Emilia. En las escenas donde Jessi lloró de estar lejos y no saber dónde estaba su cónyuge, sentí sus emociones. ¿Entiende el bombo publicitario por su interpretación? Un poco. Per las otras actrices, particularmente Karla Sofía Gascón y Zoe Saldaña (quién interpreta Rita Mora Castro) me destacan más. Es verdad que tienen mucho más tiempo de emisión en la película, pero incluso con tal, fui más enamorada por sus interpretaciones y cómo les dan vida a sus personajes.

Mi opinión general de Emilia Perez es que a pesar de su duración de 2 horas 10 minutos, se va rápido el tiempo. Y si no se toma seriamente las partes musicales, la película no es TAN mala. Al menos el final no fue muy predicable. No puedo decir que sea digna de 13 nominaciones al Óscar, pero Karla y Zoe merecen sus nominaciones respectivamente por la Mejor Actriz y la Mejor Actriz de Reparto. Y mi parte favorita de la película fue ver la atracción sáfica entre Emilia y Epifanía (interpretada por Adriana Paz).

Si estás dispuesto a ver Emilia Pérez con subtítulos en inglés (estoy hablando de perspectiva angloparlante), hazlo. Entonces, forma tu opinión honesta sobre ella sin presión de los internautas.

Calificación global: 6/10

Rating: 6 out of 10.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS: Desde la publicación de este artículo, Karla Sofía Gascón ha sido el blanco de las críticas por los tuits racistas, islamofóbicos, y xenofóbicos que hizo en el pasado reciente. Condeno esos tuits y creo que debe hacerse responsable. No puedo decir que deba perder su nominación al Óscar, porque hay hombres cisgéneros y heterosexuales  quienes son racistas, misóginos, y depredadores quienes siguen ser nominados sin estar sujetos a la misma cantidad de prensa negativa. SIN EMBARGO, creo que Karla no debe darse ningún papel de otras películas grades por al menos un par de años y que debe donar a las causas de la justicia social una cantidad considerable de todas sus sueldos de actuación.

To read this review in English, click here: https://kristasoyyo.com/2025/01/29/emilia-perez-in-500-words/

, , , , , , , , ,

Leave a comment